BLOG

NO MÁS SUSTOS

campaña no más sustos

Hay un dicho popular que dice que “en casa del herrero, cuchillo de palo”.

No pasa solamente en los hogares de esos nobles forjadores del metal, se puede aplicar a todas las profesiones, y nosotras no somos ninguna excepción.

El pasado mes de febrero cruzó el puente del arco iris Belenes, nuestro perro emblema de la clínica. Se fue por una insuficiencia renal provocada por la leishmania que no detectamos en su momento por no hacerle una prueba muy fácil y sencilla dos o tres meses antes. Se fue súbitamente sin darnos tiempo a actuar y si lo hubiésemos detectado con antelación podía haber tenido una enfermedad crónica que con un tratamiento muy sencillo podía haber sobrevivido mucho más tiempo con un bienestar animal óptimo.

Sabíamos que el año anterior no tenía la temida enfermedad del “mosquito” porque le hicimos unos controles rutinarios que el año siguiente no realizamos, porque creímos que tenerle protegido con collares antiparasitarios sería suficiente, como muchas veces recomendamos a nuestros clientes. Craso error, que pagó él con su vida y que pagamos nosotras ahora con su ausencia.

En lo que va de temporada, de septiembre a hoy, ya hemos detectado cerca de 10 casos de leishmania a perros de clientes nuestros que se les había puesto alguna protección(pipetas, collares) para repeler a esos insectos transmisores de la enfermedad, pero que por alguna circunstancia no han funcionado del todo. Algunas veces porque dejamos que caduque el periodo de latencia del antiparasitario (al final de su periodo tiene menos efectividad), otras veces porque los antiparasitarios no tienen una efectividad del 100%. Dependiendo de las marcas y los excipientes, algunas son del 96%, otras son del 88%. También ocurre que este año al haber hecho muchísimo calor, ha habido muchas más moscas y mosquitos que en otras épocas y de hecho a día de hoy las seguimos sufriendo. Si nos fíamos de la estadística, la probabilidad  de fiabilidad es que si 100 insectos atacan a tu perro, es que 3 de ellos pueden inocularle la leishmania.

La provincia de Jaén es una zona considerada hiperendémica en la cuenca mediterránea donde la leishmania tiene más incidencia. El flebótomo vector que la transmite suele tener su máximo apogeo en los meses cálidos del verano que suele ir de marzo a octubre y si el veroño se prolonga como este año hasta casi noviembre o diciembre. Si el mosquito “traidor” ha picado a algún perro durante esos meses, la enfermedad suele dar la cara en los meses de otoño con las caídas de las temperaturas. Es por eso que es relevante para todos nosotros y nuestros perretes el hacer un test de leishmania preventivo en esta época y con ello realizar un diagnóstico precoz para poder actuar rápidamente antes de que alcance estadios irrecuperables como el de Belenes y darle el mejor bienestar a nuestro miembro de la familia sin sustos ni sorpresas para sus tutores después.

Por eso y aprovechando que es Halloween Clínica Veterinaria Sevilla ha puesto en marcha la campaña NO MÁS SUSTOS. Nuestro equipo concienciado con el diagnóstico precoz  de esta enfermedad porque es una manera de brindar una larga vida a vuestros peludetes y por eso ofertamos un 50% de descuento en el test de leishmania a nuestros clientes hasta el 31 de diciembre.

Si necesitáis más info, no dudéis en llamarnos.

PD: Esta semana pasada Maru y Gloria se han hecho sus test y hemos confirmado que nuestra American Stafford es portadora de la enfermedad pero no la ha desarrollado y Gloria está libre. Las dos han estado todo el tiempo protegidas con collares antiparasitarios y vacunadas y aún así una de ellas es portadora pero sin desarrollar la enfermedad. Una fármaco terapia sencilla hará que Maru tenga una larga vida y no la acabe desarrollando.

Información

Todas las imágenes mostradas en la web son propias o cedidas por terceros bajo licencia CC.

Los iconos están realizados por Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY
CONSENTIMIENTO PARA EL USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.